El pasado mes de Octubre arrancamos un nuevo proyecto llamado NOSOSENS. Este proyecto tiene como objetivo general la investigación y obtención de un sistema de detección de Staphylococcus Aureus de alta resistencia en tiempo real y desinfección para la prevención de infecciones nosocomiales en el entorno hospitalario. NOSOSENS se centra en la investigación y desarrollo de un sistema integrado por:
1) Una plataforma biosensora electroquímica portátil para la detección y cuantificación inmediata y específica de bacterias de la familia Staphylococcus aureus.
2) Un sistema de monitorización, gestión y visualización de datos y alertas.
3) Un protocolo de aplicación de agentes bactericidas biobasados de nueva formulación. Este sistema permitirá la trazabilidad y control del agente infectante y la rápida actuación para eliminar la colonización de superficies minimizando los riesgos asociados a las estancias hospitalarias.
Se trata de un proyecto financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) en la convocatoria de ayudas de 2023.
En este proyecto consorciado participan los investigadores del laboratorio UROLab de la Fundación de Investigación Hospital General Universitario de Valencia junto con AIMPLAS · Instituto Tecnológico del Plástico y las empresas valencianas AGC - Assesoría de Gestió i comunicacions y Rogemar - Química Deambla.
Durante el período 2023-2025 trabajaremos conjuntamente en el desarrollo de este sistema de detección. En nuestro caso,CRESPO tendrá principalmente responsabilidad en el diseño, desarrollo y la impresión de la electrónica flexible del biosensor,aportando todo nuestro know how respecto a la impresión funcional.
La cuantía económica concedida a Crespo para este proyecto es de: 88.800,23 euros.