...

Una de las preguntas más frecuentes es qué material es mejor y en qué se diferencian el metacrilato  (o vidrio acrílico) del policarbonato ya que en apariencia son muy similares. Pues bien, tanto uno como el otro son materiales que se pueden adaptar a nuestros proyectos, lo importante a la hora de escoger entre ambos, son las diferencias de las propiedades de cada material porque no sólo son en cuanto al acabado final, sino también pueden limitar o ampliar los usos del objeto finalizado. Veamos a continuación algunos valores que te ayudarán a decidir cuál material elegir.

  • Si hablamos de resistencia al impacto, frente a un material más noble como es el vidrio, las diferencias son notables. El metacrilato o PMMA es 17 veces más fuerte, pero no tanto a las rayaduras, hay que mantenerlo lejos de elementos metálicos. El policarbonato hasta 250 veces más, es prácticamente irrompible.
  • Cuando hablamos de índice de transparencia, también hay ligeros matices. De hecho, la batalla aquí la gana el PMMA, permitiendo el paso del 92,7%  de la luz. El policarbonato se queda por debajo con un índice del 88%.
  • En lo referente a la temperatura, el uso del metacrilato está recomendado hasta 90 grados. En cambio, el policarbonato puede resistir a temperaturas de hasta 120 grados en uso continuado.
  • Aunque por la resistencia y factores anteriores no lo parezca, el metacrilato es más rígido. Esto tiene ventajas, pero también desventajas según el uso que se le vaya a dar. Hay que considerar que es muy ligero en comparación con el vidrio y fácil de manipular, similar a la madera. Pesa un 60% menos que el cristal.
  • Aunque depende de los productos específicos, en general el policarbonato ofrece mejor resistencia a algunos disolventes y el metacrilato a los aceites y a los productos ligeramente alcalinos.
  • La resistencia a los agentes químicos y al fuego, uno de los fuertes del policarbonato es que retrasa la llama y no emite humos tóxicos, son otras de sus ventajas frente al metacrilato que es de fácil combustión aunque tampoco produce ningún gas tóxico.
  • Respecto a costes, históricamente  el policarbonato  era mucho más caro pero en la actualidad  los precios son muy parecidos por lo que el usuario debe escoger por sus propiedades y adecuación a su aplicación.
  • Si nos referimos a facilidad de manejo, el metacrilato es  más sencillo de manipular y cortar, pero sobre todo de plegar en caliente y pegar. Por el contrario espesores finos de policarbonato se pueden plegar en frío, siendo muy útil para adaptarse a superficies curvas
  • Una diferencia importante a favor del metacrilato es la resistencia al envejecimiento, este puede ser usado en aplicaciones de exterior sin problemas, tiene una mayor resistencia a los daños que puede ocasionar la intemperie (protección contra los rayos UV y productos químicos) por eso es considerado el plástico incoloro más resistente, cuyo paso del tiempo no hace perder la transparencia ni amarillea el material. Por el contrario el policarbonato requiere de una calidad especial para exterior con una barrera UV y su vida será más limitada.
  • El metacrilato está certificado para uso alimentario por lo que puede estar en contacto con alimentos.
  • También el metacrilato es un gran aislante térmico como acústico

Una buena manera de distinguir ambos materiales a simple vista, será observando el canto de las placas. El Metacrilato presenta un canto transparente mientras que en el caso del Policarbonato, el canto es de un color grisáceo y más oscuro


En conclusión, aunque existe una gran diferencia entre metacrilato y policarbonato, lo cierto es que dependiendo del proyecto a ejecutar y de su aplicación, en ocasiones será mejor recurrir a uno u otro material.